Es atractivo comprar un coche nuevo que tenga un aspecto estupendo y sea divertido de conducir, pero también merece la pena buscar bajo la superficie las características que hacen que el vehículo sea seguro de conducir y asequible de asegurar.
El coste del seguro del coche se basa, en parte, en el historial de seguridad del modelo, el coste de la reparación o sustitución del vehículo y la probabilidad de que el coche sea robado. Muchas aseguradoras ofrecen descuentos para vehículos con características que reducen el riesgo de accidentes y lesiones.
Aquí tienes cinco consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo:
1. Averigüe el coste del seguro
Las tarifas del seguro suelen cambiar cuando se adquiere un vehículo nuevo. Antes de elegir un modelo, el Instituto de Información de Seguros, organización sin ánimo de lucro, recomienda que pregunte a su representante de seguros cuánto le costará asegurarlo.1
Si eliges un modelo deportivo que atrae a los compradores que disfrutan conduciendo rápido, es probable que te cueste más asegurarlo. Si el coche que eliges es muy caro, será costoso de reparar o sustituir, y eso aumentará los costes del seguro. Un modelo que suele ser objetivo de los ladrones de coches también puede costar más de asegurar.
2. Busque la tecnología de seguridad
Una de las mejores cosas de comprar un coche nuevo son todos los nuevos dispositivos que se han desarrollado en los últimos años para ayudar a los conductores a evitar accidentes. Las características de seguridad avanzadas pueden incluir:
- Control de crucero adaptativo. Detecta los vehículos que circulan por delante y ajusta la velocidad para mantener una distancia de seguimiento segura.
- Faros adaptativos. Al girar, estos faros se ajustan para iluminar la carretera por delante.
- Aparcamiento automático. Los sensores detectan los obstáculos y ajustan la dirección para guiar a los vehículos con seguridad en las plazas de aparcamiento.
- Cámaras de seguridad. Te ayudan a ver detrás de tu coche para evitar colisiones.
- Aviso de colisión frontal. Los sensores de radar, láser o cámara detectan cuando está a punto de producirse una colisión, alertando al conductor. Algunos sistemas aplican automáticamente los frenos.
3. Considere el diseño y el tamaño del vehículo
Las características de diseño son importantes a la hora de elegir un coche nuevo. Los vehículos más grandes y pesados suelen sufrir menos daños en las colisiones que los coches pequeños. Algunos vehículos utilitarios pequeños y camionetas son propensos a los accidentes por vuelco.
Además de tener en cuenta el tamaño, busque coches que tengan un diseño “resistente a los choques”. Estos coches tienen fuertes “jaulas de seguridad”, la sección del vehículo que protege a los ocupantes. Asegúrate de que las partes delantera y trasera son “zonas de aplastamiento” que pueden absorber el impacto de los choques.
Puedes consultar las clasificaciones de seguridad de los coches utilizando la herramienta de clasificación de seguridad online del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.
4. Obtenga una preaprobación para un préstamo de coche
Despiece Mini recomienda que obtengas una preaprobación para un préstamo de coche antes de empezar a comprar un coche nuevo.2 Consulta a varios prestamistas para conseguir el tipo de interés más bajo. Una vez que te aprueben el préstamo, sabrás cuánto puedes gastar. También tendrá un tipo de interés que podrá utilizar para comparar con los que ofrece la financiación del concesionario de coches nuevos. En algunos casos, el concesionario puede ofrecer la mejor oferta de financiación.
Antes de empezar a buscar un préstamo, reúne documentos para verificar tus ingresos y los saldos de las deudas que puedas tener.
5. Negociar el mejor precio
Un buen negociador suele conseguir un mejor trato que alguien que simplemente acepta pagar lo que pide el concesionario. Es posible que los concesionarios pongan un precio más alto a sus coches que el que realmente esperan recibir como preparación para las negociaciones.
Si te tomas el tiempo de investigar los precios en Internet antes de visitar un concesionario, tendrás una mejor idea de lo que debería costar un coche con un precio competitivo. A menudo, el mejor momento para comprar es durante las rebajas de fin de año, cuando los concesionarios necesitan hacer sitio para los modelos más nuevos.
Negocia el precio real del coche en lugar de la cuota mensual. Si te centras en los pagos, es fácil que pierdas de vista el importe total que pagarás a lo largo del tiempo, dice Autotrader.4
Si no consigues el precio que quieres, no tengas miedo de marcharte. Recuerda que siempre hay otro coche.