El año pasado, 300.000 coches fueron desguazados como parte de la prima de conversión. Este servicio considera que el coche ya no están en uso, pero aún tienen valor cuando se reciclan.
¿Qué pasa con los coches viejos que se desguazan como parte de la prima de conversión?
Si han ahorrado el dinero de su antiguo propietario en la compra de un nuevo vehículo, aunque sea desguazado, todavía tienen algún valor. Siempre y cuando se reciclen.
En un vehículo al final de su vida, la industria debe recuperar el 95% de su masa, es una obligación legal. De 1,1 toneladas, sólo se necesitan entre 55 y 60 kilogramos de residuos. Todo lo demás tiene que ser recuperado, ya sea en forma de partes o como material o energía. Más que una cuestión técnica, es sobre todo una cuestión económica.
Aclarar, luego deshuesar el vehículo
En un vehículo, puede ganar desde 300 hasta varios miles de euros. El coche se limpia primero. Se recupera la batería, las ruedas con los neumáticos, pero también los líquidos (aceites, líquido de frenos o combustible).
Estos líquidos serán tratados por especialistas, con la goma de los neumáticos, pueden ser transformados en energía. El combustible se usará internamente. Pero en esta etapa, las ganancias son todavía prácticamente nulas. La limpieza del vehículo le cuesta unas pocas docenas de euros, además de los cien euros para llevar el vehículo al lugar de tratamiento.
Listo para el desguace de coche
Una vez limpiado, el coche será deshuesado. Puertas, piezas de carrocería, faros, pero sobre todo el motor y las cajas de cambio, se recogerán unas treinta piezas, según las necesidades del mercado de segunda mano, en España o en el extranjero. Un motor de coche reciente, como un Fiat 500 dañado, puede ser revendido por 2 a 3.000 euros. Un motor de un vehículo más antiguo, un diesel como un Ford C-Max, será enviado por 150 euros para su exportación.
Cuando llega un vehículo diesel, después de la prima de conversión, tenemos que mirar qué mercados pueden tener eventualmente demanda de piezas relacionadas con estos vehículos. El motor, por ejemplo, estará más orientado a la exportación.
El kilometraje del vehículo también cuenta para el precio de las piezas. Un coche con menos de 100.000 kilómetros verá sus partes revendidas a un precio más alto.
En la en la guia de desguaces tudesguace podrás conocer más sobre este servicio.