La cuestión de los desechos se plantea en particular en relación con ciertas actividades económicas. Las empresas del sector de la reparación de automóviles están sujetas a restricciones legales sobre los residuos que producen. Limitaciones que inducen a tiempo y costos específicos. Visión general de la cuestión de los desechos en talleres y garajes.
¿QUÉ RESIDUOS SE PRODUCEN EN EL SECTOR DE LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES?
En los garajes se producen varios tipos de residuos. Algunos son comunes a otros sectores comerciales o individuos, otros son específicos de la industria automotriz. Para ser más precisos, hay tres tipos de residuos que deben ser manejados en un garaje:
- Residuos ordinarios: aquí nos referimos a toda la basura causada por la actividad humana, administrativa y de oficina (papel, consumibles…).
- Residuos industriales comunes: cartón, neumáticos, chatarra, etc.
- Residuos industriales peligrosos: se refiere a todos los residuos particularmente tóxicos que pueden crear un fuerte daño ambiental y tener consecuencias para la salud pública. Estos desechos requieren una vigilancia y gestión especiales. Estos elementos son sólidos o líquidos, como los aceites, las latas, los disolventes, las baterías, etc.
Por supuesto, cada tipo de residuo se trata de manera diferente, lo que requiere la clasificación, el almacenamiento, la recolección y la eliminación. El propietario del garaje tiene la obligación de responsabilizarse de la gestión adecuada de estos residuos.
¿CÓMO GESTIONAR LOS RESIDUOS DE LAS REPARACIONES DE LOS COCHES?
Está fuera de discusión que un profesional se deshaga él mismo de los residuos de su coche debe clasificarlos, almacenarlos de forma segura y asegurarse de que son atendidos por centros de tratamiento autorizados. Empresas como desguaces.eu le ofrece soluciones adaptadas para la gestión de estos residuos.
¿PUEDE EL PROPIETARIO DEL GARAJE COBRAR A LOS CLIENTES POR LOS GASTOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS?
El tratamiento de residuos a un costo para una empresa especializada en la industria automotriz. Sin embargo, la legislación no da ningún detalle sobre la refacturación de estos costos a los clientes. El profesional puede integrar plenamente una parte de estos costos cumpliendo con ciertas normas de la Dirección General.
En resumen, los gastos de gestión de desechos se repercuten en las facturas siempre que correspondan a los gastos reales, que se actualicen anualmente y que se informe al cliente.
El propietario del taller se limita a los gastos realmente incurridos por el mantenimiento de un coche o su reparación, no puede incluir los gastos relacionados con otros residuos de autos.